RACISMO EN LA ESCUELA CARTAGENERA

Clara Fonseca

Resumen


Este ensayo describe algunas formas de racismo cotidiano ejercidas en la escuela cartagenera y sus implicaciones en los tipos de relaciones raciales allí establecidas. Los datos son tomados de entrevistas a personas negras, quienes recordaron esas experiencias en su niñez y adolescencia y también relataron casos recientes ocurridos a sus hijos o conocidos. Se muestra que la escuela cartagenera, como institución social y como contexto local, basa sus jerarquías en el color de la piel; a partir de ello, ejerce el control social mediante formas de marginalización y de sometimiento (Essed, 1191); estas últimas son sentidas especialmente por las mujeres. Se concluye que la escuela cartagenera es un espacio permanente de confrontación racial y de negociación de la identidad.

 


[1] Este documento forma parte del proyecto Espacios de discriminación racial en Cartagena, aprobado por la vice-rectoría de investigaciones de la Universidad de Cartagena, mediante la Resolución 1270 del 20 de abril de 2012.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.

Comentarios sobre este artículo

Ver todos los comentarios