Religión como modeladora de idearios y comportamientos relacionados con la fecundidad

  • Yirlean Ramos-Feria Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
  • Felipe Del Rio-Carrasquilla Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales
  • Jorge Quintana-Montes Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
Palabras clave: Religión, identidad, cultura, fertilidad, economía de la religión.

Resumen

Se considera que las creencias religiosas, los valores y los modos de concebir
la realidad inciden en todo racionamiento del ser humano y, por tanto, en sus
decisiones. Así, desde el punto de vista económico, a pesar de que estos aspectos se encuentran por fuera de los mercados, influyen sobre el funcionamiento de la economía. En este documento se propone –bajo la perspectiva de la economía de la cultura y de la economía de la religión– analizar la forma en que la religión y el contexto socioeconómico modelan los idearios y los comportamientos relacionados con las decisiones de tener hijos en las familias de la ciudad de Cartagena (Colombia). Se desarrolló un estudio teórico-explicativo, y se aportó evidencia empírica de la situación en la ciudad en la que se vincularon las variables de interés.

Biografía del autor

Yirlean Ramos-Feria, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Maestrante en Sociología, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y Economista de la Universidad de Cartagena (Colombia). Es consultora e investigadora independiente,
y Co-Editora de la Revista de Filosofía. También se ha desempeñado como fundadora y miembro de la junta directiva de la Fundación Pascual Feria.

Felipe Del Rio-Carrasquilla, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales

Maestrante en Población y Desarrollo de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales – FLACSO (México) y Economista de la Universidad de Cartagena (Colombia). Se ha
desempeñado con consultor técnico para el Ministerio de Salud de la República de Panamá a través de Synergia Consultoría y Gestión S.A., como coordinador de equipo cuantitativo del Grupo de Investigación Economía de la
Salud de la Universidad de Cartagena, y como asistente de investigación para los Grupos de Investigación Economía de la Salud y Mercado Laboral de la Universidad de Cartagena y
la Corporación Turismo Cartagena de Indias.

Jorge Quintana-Montes, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Filósofo de la Universidad de Cartagena. Actualmente se encuentra vinculado a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, como Director y Editor de la Revista Revista de Filosofía.

Publicado
2015-10-01
Sección
Artículos