Lineamientos para el diseño de un centro de estudios virtuales en las instituciones de educación superior de Colombia: Caso Universidad de Cartagena

  • Edgar Alarcón

Resumen

La dinámica de la gestión de la información y la producciónde conocimientos de los tiempos actuales presionanpara que haya nuevos sistemas de enseñanzaque estén configurados alrededor de las Tecnologíasde la Información y Telecomunicaciones (TIC) interactivas.Por su escasa fundamentación teórica y porla premura de respuestas a las necesidades de estadinámica, se ha provocado una proliferación de “nuevosmodelosâ€.Un primer acercamiento a la fundamentaciónsobre los modelos emergentes en las IES (institucionesde educación superior) surge con el “Análisis delos componentes de modelos didácticos en la educaciónsuperior mediante entornos virtuales†(Gallardoet al., 2005). En él se hace el análisis de los elementostecnológicos, pedagógicos y administrativos quedebe tener un modelo actual. A partir de su diversidadde interpretaciones, algunas de las IES y ministerioshan intentado organizar la educación virtual.
Publicado
2012-12-08