Acceso abierto Acceso abierto  Acceso restringido Acceso mediante suscripción

Diseño Universal de la Enseñanza

María Eugenia Yadárola

Resumen


En este artículo abordaré algunas estrategias para implementar el Diseño Universal de la Enseñanza (DUE) en vistas a concretar una Educación Inclusiva en las escuelas y aulas comunes, donde aprendan estudiantes con y sin discapacidad en el marco de la diversidad.
El reconocimiento del derecho de las personas con discapacidad a su inclusión educativa y social, nos compromete a reconstruirnos como sociedad inclusiva, donde todos son ciudadanos de pleno derecho; nos interpela a mejorar, por un lado, las políticas a nivel macro educativo, del sistema educativo como, por otro lado, a nivel micro educativo, en tanto reconvertir las escuelas comunes como inclusivas, escuelas para todos, con políticas, culturas y prácticas inclusivas (Booth y Ainscow, 2000). No basta con tener un proyecto educativo institucional inclusivo si en las prácticas concretas no se vivencia. La escuela inclusiva deberá concretizarse en las aulas comunes/regulares, reconvertidas también como inclusivas, aulas conformadas con la diversidad de alumnos donde se enseña a todos. El aula común inclusiva es entonces “el aula de todos, con todos y en todo momento” (Yadarola, 2007, 2015, 2016). Un espacio de encuentro, valoración y enriquecimiento mutuo. Nos impone trabajar nuevas estrategias de enseñanza: implementar el Diseño Universal de la Enseñanza (DUE) para el aprendizaje de todos. Desarrollar un DUE es proyectar y desarrollar estrategias concretas para hacer realidad ese desafío el derecho a una educación inclusiva, brindando oportunidades equitativas de acceso, permanencia y egreso del aula común.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 3.0 License.