Información para los autores/as

Normas para publicar en la revista

EL TALLER DE LA HISTORIA

La revista El Taller de la Historia editada por el Programa de Historia de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad de Cartagena (Colombia) está dedicada a publicar artículos inéditos resultado de investigaciones que contengan investigación empírica substancial, que presenten innovaciones teóricas sobre debates en interpretación histórica o que elaboren completos balances historiográficos.

Su periodicidad es anual y el número de cada año se presenta durante el primer semestre del año siguiente. Los artículos se reciben a lo largo de todo el año.

Cada edición de la revista cuenta con un dossier temático. También cuenta con una sección de artículos libres que contiene ensayos resultados de investigaciones y/o reflexiones sobre diversos temas. De igual forma contiene secciones consagradas a publicar documentos históricos, y otra de reseñas bi-bliográficas.

Los artículos deben ser enviados a la revista El Taller de la Historia escogiendo uno de los siguientes procedimientos: 1) Por medio del sistema de envío que brinda el software del Open Journal System en el que está montado la revista. Para ello el interesado debe previamente registrarse en la revista. 2) Por medio del correo electrónico de la revista [email protected], o al correo institucional de quien funja como director (primera letra del primer nombre seguido del primer apellido y luego la primera letra del segundo [email protected] Por ejemplo, [email protected]). 3) O en su defecto, en CD (en formato Word compatible con PC), enviado a esta dirección: Centro, Carrera 6 N° 36-100, Claustro de San Agustín, Cartagena de Indias, dirección del Programa de Historia.

La dirección de la revista dará acuso de recibo en lapso de los siguientes quince días después de recibir el manuscrito.

Inicialmente los artículos recibidos serán sometidos a un proceso de revisión por parte del Comité Editorial de revista para determinar si cumplen con las exigencias establecidas en estas normas, como también los temas tratados y sus aportes al desarrollo de la disciplina. Una vez aprobados cada artículo pasará al arbitraje de dos [email protected] [email protected] del tema. Serán pares [email protected] Por lo tanto su aceptación para ser publicado dependerá exclusivamente de la evaluación confidencial de dos especialistas [email protected] De acuerdo con [email protected] se podrá aprobar sin mayores modificaciones, solicitar cambios al autor o rechazar el artículo. En caso de ser aprobado, una vez aceptada la versión definitiva el texto no podrá modificarse. En caso de opiniones divididas, el Comité Editorial nombrará un(a) tercer(a) evaluador(a).

El resultado del arbitraje se comunicará al autor en un plazo menor de cuatro meses desde la recepción del artículo. En caso de que haya observaciones por parte de los evaluadores, el autor deberá realizar los cambios sugeridos o hacer los ajustes que considere pertinentes para superar la dificultad señalada. Los autores contarán para ello con un plazo máximo de quince (15) días para hacer llegar la versión definitiva de sus textos.

El Comité Editorial se reserva la última palabra sobre la publicación de los artículos y el número en el cual aparecerán, dato que será comunicado al autor tan pronto se conozca. Esa fecha se cumplirá siempre y cuando el autor haga llegar toda la documentación que le es solicitada en el plazo indicado. La revista se reserva el derecho de hacer correcciones menores de estilo. Durante el proceso de edición, los autores podrán ser consultados por los editores para resolver algunas inquietudes puntuales.

Tanto durante el proceso de evaluación como durante el proceso de edición, el correo electrónico constituye el medio de comunicación privilegiado con los autores.

La revista El Taller de la Historia se reserva los derechos de autor, por lo cual, en caso de que un artículo quiera ser incluido posteriormente en otra publicación deberá señalarse claramente los datos de la publicación original en esta revista. La publicación de originales en la revista no da derecho a remuneración alguna.

Presentación de artículos

El artículo irá precedido de una página donde figure: Nombre del autor(a) o [email protected], dirección, teléfono, fax, e-mail, situación académica y nombre de la institución donde trabaja. Se debe incluir además un resumen en español e inglés. Este resumen no debe pasar de 150 palabras, que brinde toda la información necesaria para el conocimiento del contenido del artículo. Se incluirá también una relación de hasta 8 palabras claves en español e inglés.

En la parte inicial o presentación un artículo deberá explicitar el problema que aborda, el estado de la historiografía sobre el tema, la hipótesis que se propone, la metodología que sigue y la estructura del ensayo. Esta estructura debe comprender la presentación en los términos anotados, los subtítulos, unas conclusiones y la bibliografía. Esta se organizará en fuentes primarias (archivos, prensa, entrevistas, imágenes, etc.), fuentes primarias impresas (libros de viajeros, compilaciones, memorias, etc.) y fuentes secundarias.

Las reglas de edición 

Los artículos deben un mínimo de 25 y un máximo de 35 páginas en formato tamaño carta. Deberán estar escritos en letra tipo Times New Roman de 12 puntos, a espacio y medio (1,5) y paginado en la esquina superior derecha.  Las subdivisiones en el cuerpo del texto (títulos, subtítulos y anexos, etc.) deben ir numeradas en números arábigos, excepto la introducción y la conclusión que no se numeran. 

Al final del artículo deberá ubicarse la bibliografía, que incluirá sólo aquellas obras que se han referenciado en el texto. 

Los cuadros, gráficas, ilustraciones, fotografías y mapas deben aparecer refe-renciados y explicados en el texto. Adicionalmente deben estar titulados, ir numerados secuencialmente y con sus respectivos pies de imagen y fuente(s). Las imágenes se entregarán en formato digital de buena calidad. Es responsabilidad del autor conseguir el respectivo permiso para la publicación de figuras si ello fuera necesario. 

Los términos en latín y las palabras en idiomas extranjeros deberán figurar en letra itálica. 

Las citas textuales que sobrepasen cuatro renglones deben escribirse en letra Times New Roman tamaño 11, y colocarse en párrafo aparte y con sangrías de 1 centímetro en cada lado. No van en cursivas a menos que así esté en el original o que el autor quiera hacer énfasis. En estos casos en los pies de páginas se escribe “cursivas en el original” o “cursivas del autor”. 

Las notas irán a pie de página y deben elaborarse siguiendo los requisitos que se presentan más adelante. Las notas de pie de página deberán aparecer en números arábigos e ir numeradas de forma secuencial, sin incluir asteriscos salvo la que se utilice para indicar la afiliación institucional del autor. El número del pie de página se digita inmediatamente (sin espacio) después de la última palabra de la frase y después del signo de puntuación (o inmediatamente después de la palabra si el número va dentro de la oración.

La bibliografía debe escribirse en letra Time Roman tamaño 11 y con sangría francesa. Se organizará en fuentes primarias y fuentes secundarias, presentando en las fuentes primarias las siguientes partes: archivo, publicaciones periódicas, libros, fuentes primarias impresas.

Los artículos de libros o de revistas deberán referenciarse en la bibliografía con la indicación de la página inicial y de la página final del artículo. En la bibliografía se incluirán en orden alfabético las referencias completas de las obras utilizadas en el artículo, siguiendo los mismos parámetros que para las notas al pie de página, pero colocando primero el apellido(s) y luego el nombre(s), e indicando la página inicial y la final si se trata de capítulo de libro o artículo de revista.

A continuación se indica cómo deben presentarse las referencias en las notas de pie de página:

Libro: Nombre(s) y apellido(s) en minúsculas (seguido de coma), el título del libro en cursivas (seguido de coma), ciudad de edición, editorial, año y páginas. Si es una sola página se coloca p. Si son varias páginas se escribe pp. Ejemplo: Peter Burke, La cultura popular en la Europa moderna, Madrid, Alianza Ed., 1991, p. 362. Peter Burke, La cultura popular en la Europa moderna, Madrid, Alianza Ed., 1991, pp. 362-376.

Capítulo en libro: Nombre(s) y apellido(s) en minúsculas (seguido de coma), el título del ensayo entre comillas, seguido de la preposición en, el nombre del compilador (comp.) o coordinador (coord.) u organizador (org.), el título del libro en cursivas (seguido de coma), ciudad de edición, editorial, año y páginas (p. o pp). Ejemplo: Aline Helg, “Raíces de la invisibilidad del afrocaribe en la imagen de la nación colombiana: independencia y sociedad, 1800-1821”, en Gonzalo Sánchez y María E. Wills (comps.), Museo, memoria y nación, Bogotá, Ministerio de Cultura/Museo Nacional de Colombia/PNUD/IEPRI/ICAN, 2000, pp. 221-222. En el pie de página se colocan las páginas precisas donde aparece la referencia que se quiere registrar. Pero en la bibliografía al final debe colocarse la primera y la última página en que está comprendido el capítulo.

Artículo en revista: Nombre(s) y apellido(s) en minúsculas (seguido de coma), el título del artículo entre comillas, seguido de la preposición en, el nombre de la revista en cursivas vol., No., ciudad, Institución/editorial, año , p., o pp. Ejemplo: Francois-Xavier Guerra, “Lugares, formas y ritmos de la política moderna”, en Boletín de la Academia Nacional de la Historia No. 285, Ca-racas, Academia de la Historia de Venezuela, 1989, p. 8. En el pie de página se colocan las páginas precisas donde aparece la referencia que se quiere registrar. Pero en la bibliografía al final debe colocarse la primera y la última página en que está comprendido el artículo.

NOTA: Si se vuelve a citar el libro, capítulo de libro o artículo de revista se procederá de la siguiente forma: Inicial del primer nombre del autor seguida de un punto, apellido, las tres primeras palabras del título del libro, capítulo o artículo, seguido de coma y las respectivas páginas. Ejemplos: Libro: P. Burke, La cultura popular en la Europa moderna, pp. 362-376. Capítulo: A. Helg, “Raíces de la invisibilidad del afrocaribe”, pp. 221-222. Artículo en revista: F.-X. Guerra, “Lugares, formas y ritmos”, p. 12.

Artículo de prensa: Nombre(s) y apellido(s) en minúsculas (seguido de coma), el título del artículo entre comillas, seguido de la preposición en, Archivo o Biblioteca en que se encuentra, Titulo del periódico en cursivas, ciudad, y fecha. Si el archivo o biblioteca se seguirá citando se deberá poner las iniciales entre corchetes y sin puntuación la primera vez que se cita como se ve en el siguiente ejemplo Ejemplo: “Memorial de varios vecinos de la ciudad de Barranquilla sobre los sucesos que tuvieron lugar el 27 de junio de 1868”, en Biblioteca Luis Ángel Arango [BLAA], colección de prensa microfilmada, Gaceta de Bolívar, Cartagena, julio 12 de 1868. No es necesario colocar el número de la edición del periódico, ni la imprenta, ni las páginas en que está comprendida la noticia.

Fuentes de archivo: Nombre del archivo, Sección, Fondo, vol./leg./t., f. o ff. (lugar, fecha y eventualmente otros datos pertinentes). Por ejemplo: Archivo General de la Nación (Bogotá, Colombia) (AGN), Sección Colonia (SC), fondo Milicias y Marinas (MM), legajo 141, folios (ff.) 124r.-180v. Si se va a continuar citando esta fuente deberá colocarse las iniciales que aparecen entre paréntesis para orientar al lector. Si el archivo o biblioteca se seguirá citando se deberá poner las iniciales entre paréntesis y sin puntuación la primera vez que se cita como se ve en el anterior ejemplo.

Entrevistas: Nombre(s) y apellido(s) en minúsculas (seguido de coma), ciudad, fecha completa. Publicaciones en Internet: Se procederá igual que las citas de libros, capítulos de libros y artículos de revistas. Con la diferencia que al final se colocará dirección página web y la fecha de consulta. Los folletos y las monografías se citan como los libros. Las publicaciones en CD-ROM se citan como los libros con la aclaración [CD-Rom] al final de la referencia.

No se usarán alocuciones latinas (ibíd., ibídem, Op. Cit).

Comité Editorial



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Dirección postal: Centro, Cr. 6 Nº 36-100, Calle de la Universidad, 13001, Cartagena de Indias, Colombia, Sur América, Teléfono: (57-5) 6641411, e-mail: [email protected]